domingo, 22 de junio de 2014

¡Huayra, el sistema operativo de Conectar Igualdad!

Algo muy interesante y importante, es que en nuestro país estamos creciendo tecnológicamente, culturalmente y creativamente. Y lo demuestra a través de este sistema operativo HUAYRA GNU/LINUX.

Le presento el sistema operativo de Conectar Igualdad:



Basado en Debian GNU/Linux, Huayra es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Huayra  toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.  



Con Huayra compartir es fácil
    Con sólo guardar archivos en una carpeta vas a poder compartirlos con tus compañeros y tus profes de toda la escuela.

25 mil programas gratuitos y libres
    Con Huayra tenés disponibles para descargar de manera totalmente gratuita y oficial más de 25 mil programas para usar en la netbook, y miles de contenidos de Educ.arCanal EncuentroConectar IgualdadPaka-PakaConectate.



Huayra es de todos y todas
    Es un sistema operativo libre desarrollado desde el Estado Nacional, en el cual todos podemos participar y contribuir agregando valor sin depender de corporaciones.

Con Huayra armá tu escritorio como te guste
    No te quedes solamente con cambiar el fondo de pantalla. Con Huayra vas a poder modificar tus íconos, ventanas, menúes, barra de tareas y mucho más. Dale tu toque personal y único.




Huayra es accesible
    El escritorio de Huayra tiene un centro de accesibilidad desde el cual se pueden activar de manera sencilla todas las ayudas visuales, auditivas y motrices para que todos podamos usar las  netbooks sin perder funcionalidades.


¿Por qué desarrollar un sistema operativo propio de Conectar Igualdad basado en GNU/Linux?

Los objetivos del Programa Conectar Igualdad no podrían lograrse nunca de no tener autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales. El desarrollo argentino debe seguir su propio camino.
Pero para ellos tampoco es necesario volver a inventar la rueda. Usar GNU/Linux nos permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”. En términos de desarrollo local no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria, el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales. Por un lado no implica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades. Por el otro, no atrofia la capacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de Investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula. De este modo, al utilizar GNU/Linux gozamos de todas las ventajas de "pararse sobre los hombros de un gigante" sin las desventajas que esto acarrea en algunos sectores.

Para ello decidimos basarnos en Debian, una distribución de GNU/Linuxque:

  • Permite ser adaptada a necesidades propias para diseñar distribuciones específicas.
  • No depende de ninguna empresa o corporación y sus formas de gobierno se encuentran documentadas y son permeables al ingreso de nuevos actores.
  • Posee cerca de 25 mil paquetes de software y soporta más de 10 arquitecturas de hardware.
  • Cuenta con un gran comunidad de voluntarios a nivel mundial.
  • Posee un sistema de control de calidad fiable y bien documentado.
  • Es la metadistribución origen de otras grandes distribuciones como Ubuntu, Guadalinex, Canaima, Knopix, etc.
Les dejo un video de una aplicación para acceder a la Televisión Digital Abierta a través de Huayra.



Para más información, como instalarlo, las aplicaciones que contiene y sus funcionalidades entra a haciendo clic en: Sitio del Sistema Operativo Huayra GNU/Linux.







No hay comentarios:

Publicar un comentario